Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes

Por Osa menor y Cuartocreciente.

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El Ministro de Educación sueca Olof Palme saltando con sus hijos durante la visita a El modelo para una sociedad cualitativa creado por Palle Nielsen en el Moderna Museet de Estocolmo, 1968.

Dentro del apartado de propuestas que tratan de estrechar lazos y favorecer el intercambio de experiencias entre las personas dedicadas a la educación en arquitectura, proponemos realizar una Bienal de Educación en arquitectura para niños y jóvenes.

Definición y objetivos generales

La Bienal pretende ser una plataforma de investigación transdisciplinar de arquitectos, artistas, profesores y pedagogos dedicados a este tema en distintos países y cuya actividad se desarrolla en colegios, museos y otros espacios alternativos.

Cada Bienal estará asociada a un tema concreto con objeto de:

  1.  Alcanzar profundidad conceptual acerca del mismo
  2. Favorecer el intercambio de metodologías y experiencias (enriquecidas por el intercambio interdisciplinar y la visión internacional)
  3. generar material de difusión que sirva como muestra de la investigación realizada y que incorpore contenido pedagógico.

De esta forma las sucesivas ediciones del evento y la variedad de temas propuestos dibujará un mapa conceptual que servirá para revelar las múltiples variables desde las que se aborda la Educación en Arquitectura. El siguiente diagrama (Jorge Raedó) refleja la complejidad de este lenguaje: 010_02.jpg

Tema propuesto

El tema sugerido para la primera edición es: “Los espacios lúdicos de relación en la infancia: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego”.

Los espacios de juego y relación, especialmente exteriores, se han convertido en un bien escaso en la infancia. La falta de autonomía del niño conlleva que hoy juegue con otros compañeros exclusivamente en el patio escolar o en un parque específicamente diseñado para ellos (playground). Roger Hart[1] dirá sobre este tema que el niño urbano “o tiene un playground o no tiene nada”. La carencia de espacios alternativos hace que lo existentes adquieran una extraordinaria importancia y que debamos repensar su diseño para que integre todas sus necesidades.

A esto hay que añadir que determinados problemas como el estrés, sedentarismo, sobrepeso o falta de concentración están asociados a la falta de juego exterior. Existen especialistas que ya hablan de las consecuencias de la ausencia de contacto del niño con entornos naturales (Richard Louv [2], Nature Deficit Disorder) e iniciativas sociales que tratan de solventar esta carencia de juego al aire libre (PlayEngland o Playing out[3]). Sobre el aprendizaje que supone el juego Tonucci dirá: “El niño vive en el juego una experiencia inusual en la vida del adulto: la de enfrentarse por sí solo con la complejidad del mundo”.

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Portada del libro de Marguerite Rouard y Jacques Simon, Espaces de jeux

La falta de autonomía del niño no afecta sólo a sus espacios lúdicos sino que ha reducido extraordinariamente su movilidad urbana, resultando “el camino escolar” [4] una de las propuestas que con más fuerza se ha implantado en diferentes ciudades con objeto de recuperar la independencia perdida.

La Bienal abordará estos temas a través de la educación y su contenido podría agruparse en tres apartados: el patio escolar, el espacio de juego urbano y los caminos escolares. Consideramos que merecen tanto un análisis desde la propia infancia como el desarrollo de propuestas creativas que amplíen el espectro actual.

Encontramos un valor añadido en plantear un tema inaugural que profundice y ofrezca alternativas a una preocupación social plenamente vigente. Dado que el fondo de trabajo es el espacio escolar y la ciudad, nuestra aportación desde la arquitectura podría resultar especialmente significativa. A su vez el proceso educativo incorporaría sensibilidades actuales como la participación, la autoconstrucción o los proyectos colaborativos.

Como marco de referencia el proyecto REBUS desarrollado en Escandinavia cuyo objetivo es la modificación del espacio escolar.[5]

Objetivos educativos

A continuación enunciamos los objetivos educativos específicos que incorporaría el tema propuesto. Éstos se sumarían a los generales de educación en arquitectura, no incluidos en este post.

Este tipo de enseñanza se relacionaría además con las competencias clave previstas en los diferentes sistemas educativos. En el caso del Sistema Educativo Español éstas serían: comunicación lingüística, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresión culturales.

Objetivos educativos sobre el niño:

– Distinguir las características propias de un espacio público frente a otros espacios comerciales o privados.

– Entender la necesidad de que el espacio común sea integrador para evitar desigualdades de género o accesibilidad.

–   Escuchar a otros e incorporar sus necesidades y deseos. Seguir dinámicas de participación.

–   Trabajar en equipo y organizarse para realizar proyectos complejos.

–   Investigar, analizar y aprender de su entorno inmediato (colegio, plaza, barrio) mediante las herramientas y metodologías propias del arquitecto (escala, proporción, esbozos, planos, maquetas, procesos de diseño) y del artista en general (procesos de creación con 1/ investigación, 2/ formulación, 3/ realización de la obra).

–   Investigar acerca de las acciones que realiza en los espacios: cómo y a qué juega como herramienta para medir la calidad de diseño.

–   Permitir el acceso del niño al trabajo con el espacio a gran escala, a la creación de obras de gran formato y al desarrollo de habilidades constructivas.

– Analizar su movilidad urbana y, a través de ella, llegar a otros conceptos como sostenibilidad o huella ecológica.

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Yoshihara Jiro, Please Draw Freely, 1956

 

Sobre el profesor:

–  Profundizar en el juego como medio socializador y de investigación.

–   Redescubrir el espacio escolar mediante la incorporación de nuevas formas de ocupación y uso del tiempo lectivo. Usar el espacio exterior como plataforma complementaria a otros proyectos que se desarrollan normalmente en el interior del aula [6].

– Entender el potencial educativo de los espacios comunes del colegio y su relevancia social como puerta de entrada del niño a la comunidad.

–   Aprender de las estrategias de enseñanza del arquitecto o artista (éste a su vez aprenderá del profesor).

–   Puesta en valor y desarrollo de las posibilidades educativas que aportan los proyectos de transformación de espacios escolares con la participación del alumnado.

–   Realizar una nueva lectura urbana (el profesor no sólo redescubre el colegio sino también la ciudad) a través de las necesidades del niño.

–   Trabajar con ideas intercambiables: el colegio como ciudad en (de esta forma proyectaba Scharoun sus escuelas) o de forma inversa la ciudad como escuela; el patio escolar como espacio público y el playground como proyecto pedagógico.

– Entender las necesidades específicas de la movilidad infantil.

 

Sobre los padres:

–   Incluirlos en los procesos de aprendizaje de sus hijos, involucrarlos en las dinámicas del colegio con sus problemas y decisiones.

–   Incorporarlos a actividades constructivas que materialicen los proyectos de los niños bajo las indicaciones de los artistas-diseñadores. Se trata de un tiempo compartido padre/madre-hijo a través de la creación de un proyecto comunitario. [7]

– Analizar y redescubrir el colegio, el barrio y la ciudad desde las necesidades del niño. Hacer proyectos urbanos que emanen de ese aprendizaje (la escuela extendida a la ciudad)..

 

Sobre la comunidad:

–   Toma de conciencia de las necesidades del niño y, a través de este análisis, de cada uno de los integrantes de la comunidad.

–   Entender el colegio como un lugar público y de reunión cuyos límites educadores y espaciales trascienden su acepción convencional.

–   Implicación de la comunidad en la mejora del espacio público para la infancia mediante propuestas concretas (como el camino escolar o la cesión de zonas supervisadas colectivamente para el juego de niños).

 

Calendario y proceso de trabajo

Previo a la Bienal

Durante 2016 y 2017 se propone la realización de proyectos transdisciplinares en centros escolares de diferentes ciudades del mundo. El objetivo práctico de tales proyectos es:

– la transformación de los espacios comunes escolares, ya sea mediante instalaciones temporales (varias al año) o con una permanente de mejora del colegio

–   la propuesta de recorridos escolares o de alternativas para la movilidad infantil

– la transformación del espacio simbólico de convivencia del barrio a través de obras artísticas (película, periódico, obra de teatro…) o acciones de juego.

El formato de actuación será de artista en residencia: el arquitecto/artista trabaja durante un determinado periodo de tiempo en el centro escolar y, en colaboración con el profesor, desarrolla un proyecto concreto.

Estos proyectos serán documentados por los alumnos, los profesores y los artistas. Juntos crean un documento único por proyecto-centro escolar con el mismo formato de manera que al mostrarlos juntos generen una nueva lectura. Como idea inicial se plantea la realización de una película-documento de 3 minutos. Cada película tiene un formato de cuento: narra una breve historia.

En paralelo artistas y pedagogos crean recursos educativos on-line. Ambos aportan conocimiento especializado sobre estos espacios (cuántos tipos de juego hay, instalaciones que favorecen determinadas acciones en el espacio, piezas autoconstruidas, etc.) y sobre su materialidad (texturas, naturaleza, desniveles, etc.).

Durante la Bienal

En enero de 2018 tiene lugar la Bienal con los siguientes contenidos:

  1.  Muestra de los trabajos transdisciplinares desarrollados en 2016 y 2017 en distintas ciudades (películas de 3 minutos, paneles, fotografías…)
  2.  Ciclo de conferencias sobre algunas de estas experiencias en el ámbito local e internacional.
  3.  Gran exposición activa siguiendo el espíritu de “El modelo para una sociedad cualitativa” llevado a cabo por Palle Nielsen en el Moderna Museet de Estocolmo en 1968 [8]. Es un evento ciudadano y decenas de colegios la visitan. La expo-activa es un enorme dispositivo de juego “a partir de la arquitectura”: juegos de equilibrio, estructuras para construir y destruir, salas a oscuras con texturas para orientarse, zonas de esbozo, zonas de planos, zonas de maquetas…
  4.  Talleres para niños realizados por los equipos participantes con objeto de crear intercambio metodológico entre los profesionales que asisten y permitir el aprendizaje de aquellos profesores que quieran conocer la experiencia.
  5.  Publicación de un libro en castellano e inglés (versión digital y papel) con el contenido de todo el proceso.
  6.  Creación de web/blog como nodo de información del evento.

Después de la Bienal

Aquí tratamos de recoger la utilidad de la experiencia y precisar qué quedaría tras su realización:

Recursos prácticos on-line + libro + reflexiones + talleres. Constituyen una base didáctica sobre la que los profesores pueden profundizar, una reflexión argumentada desde distintos puntos de vista de un tema de alta relevancia social y el aporte de recursos y soluciones creativas a problemas concretos. La documentación generada sirve además para su estudio posterior y para mejorar la educación de arquitectura para niños y jóvenes

Una exposición basada en el juego que se puede trasladar a otros centros de arte.

Conexión entre equipos y profesionales dedicados a la educación de la arquitectura, definición del siguiente tema a abordar y valoración de la experiencia.

Difusión de la enseñanza en arquitectura para niños y jóvenes entre alumnos, profesores, padres y público en general.

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Palle Nielsen, El modelo para una sociedad cualitativa, en el Moderna Museet de Estocolmo en 1968.

 


 

[1] Profesor de Psicología y Geografía en City University of New York y co-director de Children’s Environments Research Group (http://www.gc.cuny.edu/)

[2] Richard Louv, http://richardlouv.com/

[3] http://www.playengland.org.uk/ y http://playingout.net/

[4] http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf

[5] http://www.gat.st/sites/default/files/rebusreportuk.pdf

[6] Sobre este tema usaremos como base el trabajo publicado por Susan Herrington: 7Cs an informational guide to young children’s outdoor play spaces http://www.wstcoast.org/playspaces/outsidecriteria/7Cs.pdf

[7] La idea de este tipo de intervención busca el espíritu de los playgrounds autoconstruidos propuestos por Paul Friedberg http://www.play-scapes.com/play-history/mid-century-modern/handcrafted-playgrounds-by-paul-friedberg-now-available-through-playscapes o la propuesta de recursos más actuales como http://www.playgroundideas.org/

[8] http://www.macba.cat/es/ensayo-palle-nielsen

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Un pensamiento en “Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes

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