Presentación

El presente Encuentro pretende ofrecer un panorama de la Educación en Arquitectura para niños y jóvenes a través de la experiencia de diferentes equipos dedicados a este tema en el ámbito internacional. Existe un creciente interés por este tipo de enseñanza confirmado por el incremento de arquitectos dedicados a ella y favorecido por iniciativas que promueven la implicación activa de los niños en su entorno urbano.

El enfoque desde diferentes perspectivas y nacionalidades busca hacer visible la innovación educativa y la pluralidad de formas de acercamiento que posibilita: la educación artística, el conocimiento técnico, la creatividad o los procesos de participación serán algunos de los puntos de partida para su desarrollo. La arquitectura y el conocimiento del entorno urbano construido, si bien está contemplada como materia en el currículo escolar, no ha llegado a consolidarse como una parte relevante dentro del mismo, pretendiendo ser el Encuentro un espacio de reflexión acerca de su alcance e importancia.

Las intervenciones se agruparán en torno a tres temas principales:

1_ Educación en Arquitectura en Colegios y Centros Educativos (educación reglada).

Dentro de este apartado intervendrán, entre otros, Jaana Räsanen (Architecture Information Centre Finland) que explicará la enseñanza de la arquitectura en las Escuelas de Arte y colegios finlandeses.

2_ Educación en Arquitectura en Museos y otros espacios alternativos (educación no reglada).

Este bloque estará introducido por Marta Morelli (Italia) que hablará de los proyectos de educación en arquitectura que desarrolla dentro de MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo), Roma. Actualmente los museos y centros de arte son los espacios donde esta actividad ha logrado una mayor difusión.

3_Educación en Arquitectura como herramienta para diseñar espacios con niños y jóvenes.

Además de su faceta educativa los arquitectos dedicados a este tema se han convertido en grandes activistas de las necesidades del niño en la ciudad. Angela Uttke (Alemania) explicará la labor de participación infantil desarrollada en centros escolares por el proyecto JAS (Jugend Architektur Stadt) mientras que otros conferenciantes como Irene Quintans (Red Ocara) o Miguel Rodríguez (Basurama Brasil) expondrán proyectos e iniciativas que vinculan educación y participación con la resolución de problemas específicos del niño en la ciudad.

Finalmente se abordará el estado de la cuestión dentro del ámbito de la Península Ibérica y desde el trabajo y la experiencia de diferentes equipos locales, abriendo paso al debate y estableciendo conclusiones.

Anuncios