Definition and proposed theme

PDF GALEGO /  PDF CASTELLANO / PDF ENGLISH

IMG_1986.JPG

Ludantia es un evento que trata de reunir experiencias relacionadas con la Educación en Arquitectura para niños y jóvenes en el ámbito internacional. Se trata de una plataforma desde la que compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio (doméstico, urbano, colectivo, natural…) y en los que el niño/joven es el protagonista.

La celebración de una Bienal Internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud es uno de los proyectos surgidos a raíz del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura. Dicho Encuentro fue organizado por el Grupo Playgrounds[1] en el Museo Reina Sofía (Madrid) el 16 y 17 de enero de 2016.

Uno de los objetivos de las personas dedicadas a la educación de la arquitectura es lograr incluir al niño/joven en la ciudad y ser mediadores para que se escuche su opinión acerca de ella, con la firme creencia de que con ello se lograrán entornos mejores. Por ello el tema elegido para esta primera edición es el espacio público bajo el título: Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego.[2]

La Bienal busca ser un evento de apertura social en el que intercambiar experiencias en torno a la educación en arquitectura y profundizar a nivel metodológico y de investigación, pero también una vía para mostrar el enorme potencial transformador que la infancia/juventud tiene sobre nuestras ciudades y hacerlo con la mejor herramienta posible: los proyectos educativos.

18. ESPACIO EN USO 4.jpg

Ludantia, nombre abreviado de la Bienal, surge como un territorio en el que aprendemos jugando con/en el espacio y desde el que reflexionamos sobre la mejor forma de construir el mundo. Es un evento abierto a centros escolares, arquitectos, profesionales de la educación, artistas, organizaciones gubernamentales o municipales, organizaciones sin ánimo de lucro y personas/colectivos independientes de todo el mundo interesados en la educación del medio construido. Si bien hasta ahora ha habido proyectos educativos introducidos dentro de Bienales de Arquitectura o de Arte, este proyecto invierte el sentido de avance siendo la educación el fin en sí mismo y los procesos arquitectónicos y artísticos el medio de llegar a ella.

La primera edición de la Bienal, una idea original de Jorge Raedó, se celebrará en Pontevedra del 10 de mayo al 17 de junio de 2018. En los siguientes apartados del blog se describe más detalladamente su contenido y formas de participación.

[1] El Grupo Playgrounds es un colectivo surgido en las redes sociales a raíz del I Encuentro de Educación en Arquitectura celebrado en el Museo Reina Sofía (Madrid) en mayo de 2014. Está formado por artistas, arquitectos, educadores y personas/colectivos de diferentes países interesados en la educación del medio construido.

[2] Por espacio público se entienden aquellos espacios colectivos ubicados en un medio urbano (calle, plaza, parque, plagyround), rural, natural, escolar (patio, espacios comunes) o incluso lugares cedidos temporalmente para el uso colectivo (edificios industriales, solares, etc.)

Anuncios