Taking part in the Biennial

NUEVA CATEGORÍA DE PROYECTOS EDUCATIVOS: METODOLOGÍA (consultar las bases de participación) / NEW CATEGORY IN EDUCATIONAL PROJECTS: METHODOLOGY (see “taking part regarding educational projects” below)

GALEGO: Descargar bases na participación para proxectos educativos en pdf + anexo con recomendacións para documentación audiovisual

CASTELLANODescargar bases de participación para proyectos educativos en pdf + anexo con recomendaciones para la presentación de la documentación audiovisual 

ENGLISH: Download pdf: Conditions for taking part regarding educational projects + attachment for audiovisual presentation

El tema planteado en la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud es: Habitar el espacio común desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego. Los espacios comunes, urbanos, escolares y naturales, son un derecho pero también una responsabilidad de todos los que los habitamos. Reflexionar acerca de ellos desde la educación, mostrar la visión transformadora de los niños/jóvenes y recoger sus propuestas para mejorarlos es el principal objetivo de este evento.

Se podrá participar en la Bienal a través de un proyecto educativo realizado con niños/jóvenes (hasta 18 años) o de una comunicación.

img_6881-redux

Proyecto educativo

Los proyectos educativos representan la parte práctica de la educación en arquitectura. El objetivo de estos proyectos, aplicados al tema de la Bienal, es:

  1. Reflexionar de forma crítica sobre el espacio público (escolar, urbano, rural). La mejor manera de reflexionar es haciendo. Hacer es transformar el mundo que habitamos.
  2. Transformar dichos espacios. Como herramienta de transformación se propone el uso de lenguajes artísticos (arquitectura, pintura, escultura, literatura, cine, teatro, danza…) de modo que se consiga:
    • Transformación física del espacio. Los niños hacen un proyecto de arquitectura o un diseño temporal o permanente. (Ejemplo: mejorar el patio del colegio, un diseño efímero para una plaza, crear un huerto, etc.)
    • Transformación simbólica del espacio. Fortalecen la construcción mental del concepto “espacio público”. (Ejemplo: crean una obra de teatro, una película, un cuento…)

Los niños/jóvenes serán los autores en exclusiva de las obras y proyectos. Los artistas y profesores ayudarán a los niños a expresarse mediante las técnicas del arte.

Se invita a participar a aquellas personas/organizaciones/colectivos que estén trabajando en este tema o quieran empezar a hacerlo mediante la presentación de un proyecto conforme a las siguientes bases. Los proyectos deberán desarrollarse en algún periodo comprendido entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017.  Para inscribirse bastará con rellenar el siguiente formulario , que estará abierto hasta el 1 de noviembre de 2017.

Comunicaciones                                                                                 

Su objetivo es recoger la parte teórica de la educación en arquitectura. Los requisitos que deben seguir se harán públicos en septiembre de 2017.

IMG_2955.JPG