NUEVA CATEGORÍA DE PROYECTOS EDUCATIVOS: METODOLOGÍA (consultar las bases de participación) / NEW CATEGORY IN EDUCATIONAL PROJECTS: METHODOLOGY (see «taking part regarding educational projects» below)
GALEGO: Descargar bases na participación para proxectos educativos en pdf + anexo con recomendacións para documentación audiovisual
CASTELLANO: Descargar bases de participación para proyectos educativos en pdf + anexo con recomendaciones para la presentación de la documentación audiovisual
ENGLISH: Download pdf: Conditions for taking part regarding educational projects + attachment for audiovisual presentation
El tema planteado en la primera Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y juventud es: Habitar el espacio común desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego. Los espacios comunes, urbanos, escolares y naturales, son un derecho pero también una responsabilidad de todos los que los habitamos. Reflexionar acerca de ellos desde la educación, mostrar la visión transformadora de los niños/jóvenes y recoger sus propuestas para mejorarlos es el principal objetivo de este evento.
Se podrá participar en la Bienal a través de un proyecto educativo realizado con niños/jóvenes (hasta 18 años) o de una comunicación.
Proyecto educativo
Los proyectos educativos representan la parte práctica de la educación en arquitectura. El objetivo de estos proyectos, aplicados al tema de la Bienal, es:
- Reflexionar de forma crítica sobre el espacio público (escolar, urbano, rural). La mejor manera de reflexionar es haciendo. Hacer es transformar el mundo que habitamos.
- Transformar dichos espacios. Como herramienta de transformación se propone el uso de lenguajes artísticos (arquitectura, pintura, escultura, literatura, cine, teatro, danza…) de modo que se consiga:
- Transformación física del espacio. Los niños hacen un proyecto de arquitectura o un diseño temporal o permanente. (Ejemplo: mejorar el patio del colegio, un diseño efímero para una plaza, crear un huerto, etc.)
- Transformación simbólica del espacio. Fortalecen la construcción mental del concepto “espacio público”. (Ejemplo: crean una obra de teatro, una película, un cuento…)
Los niños/jóvenes serán los autores en exclusiva de las obras y proyectos. Los artistas y profesores ayudarán a los niños a expresarse mediante las técnicas del arte.
Se invita a participar a aquellas personas/organizaciones/colectivos que estén trabajando en este tema o quieran empezar a hacerlo mediante la presentación de un proyecto conforme a las siguientes bases. Los proyectos deberán desarrollarse en algún periodo comprendido entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017. Para inscribirse bastará con rellenar el siguiente formulario , que estará abierto hasta el 1 de noviembre de 2017.
Comunicaciones
Su objetivo es recoger la parte teórica de la educación en arquitectura. Los requisitos que deben seguir se harán públicos en septiembre de 2017.