Juguetes y arquitectura.

Esta mesa de trabajo está formada por Fermin Blanco (Sistema Lupo), Marco Ginoulhiac  (Architoys), Sara San Gregorio (microarquitectura), Mara Sánchez Llorens y Juan Alonso y Susana Aparicio (Watermelon Cat), Santiago Atrio Cerezo , Fabiola Uribe (Lunárquicos) y Miguel Díaz (Grupo Infancia COAM)


Los juguetes son considerados instrumentos diseñados y producidos para ser utilizados durante la acción de jugar (ver Johan Huizinga e Brian Sutton Smith). A través de esta acción pueden articularse una serie de procesos didácticos en arquitectura.

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“Dones” de Friedrich Fröbel_El juego constructivo como material didáctico

Introducimos en esta mesa una serie de reflexiones relativas al juguete y la arquitectura. Las experiencias parten del conjunto de procesos que pueden llamarse de “educación en arquitectura” que se diferencian de la enseñanza por no ser reglados, no adaptados a lugares específicos y por profesionales, sin límites temporales ni de edad. Son procesos con grandes semejanzas con la educación vial, nutrición, sanitaria, de ciudadanía, etc…Es decir forman parte de una “cultura general” (entendiendo cultura como un “sistema generativo de alta complejidad” ( Edgar Morin, El Paradigma Perdido,1973). Tiene por tanto un elevado valor intelectual y claramente político (véase Dewey y su Democracy and Education). En este sentido la plataforma está dirigida a dos tipos de público; uno general y uno especializado.

El público general podrá encontrar algún material de baja complejidad que le permita una acción autónoma. El dedicado al público especializado tendrá acceso a un material de mayor complejidad, informaciones, referencias de materiales y ejemplos de actividades a desarrollar organizadas con diferentes claves de lectura.

1- LOS JUGUETES DE ARQUITECTURA.

1.1- Tipos de juguetes de arquitectura. Definición y ejemplos organizados por temas  (escala, construcción, formas, materiales, temas…). División entre contemplativos   (transmisión del conocimiento) e interactivos (construcción del conocimiento).

1.2. -Los arquitectos y los juguetes. Casos de estudio sobre la aproximación de arquitectos al diseño de juguetes. Esta sección será una plataforma de articulación con una cultura arquitectónica e histórica.

2- MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS. La utilización de juguetes corrientes en la educación  de arquitectura. Tipología y ejemplos divididos por un conjunto de categorías basadas en los contenidos que cada uno consigue representar (estructura, forma, vivencia del  espacio, etc…)

3- CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE JUGUETES. Cómo construir algunos juguetes que puedan servir en la   actividades ilustrativas del “manual de buenas prácticas”, pudiendo incluir la propia construcción de juguetes.


Bibliografía

* Brian Sutton Smith. The ambiguity of play. (1997)

* Bruno Munari. De cosa nasce cosa. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual.. (1981)

* Dywey. Democarcy and Education. (1916)

* Henry Cole. ( Feliz Summerly) Architectural pastime (1845).

* Johan Huizinga. Homo Ludens (1938)

* Juan Bordes. La infancia de las vanguardias. (2007)

* Morin Edgar , El Paradigma Perdido (1973).

* Walter Krötzsch: Rhythmus und Form in der freien Kinderzeichnung. Leipzig, Haase, (1917).

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