Mesas de trabajo. Presentación

Las denominadas “mesas de trabajo” incluidas en este blog surgen con la intención de reflexionar acerca de la educación en arquitectura desde los distintos contextos en la que ésta suele producirse. La imposibilidad de realizarlas durante el III Encuentro lleva al equipo de coordinación a proponer un sistema alternativo que genere debate e intercambio a través de la red durante las semanas previas al evento. También considera que el formato escrito favorece el asentamiento de ideas y permite tener, por primera vez, un documento colaborativo que hace visible las bases teóricas, las formas de trabajo y las experiencias y reflexiones de los equipos dedicados a ello.

Los textos incluidos en este apartado del blog funcionarán como punto de arranque a partir del cual incorporar las ideas y comentarios de cualquier persona que trabaje o tenga interés en la educación de la arquitectura. No se trata de documentos cerrados o concluyentes, sino de una reflexión abierta cuyo objetivo es ir enriqueciéndose con cada nueva aportación individual. El objetivo final es establecer un “estado de la cuestión” de la enseñanza en arquitectura a nivel peninsular, favorecer el intercambio de puntos de vista y obtener conclusiones.

Instrucciones de uso: participación en las mesas de trabajo

Se propone participar en las mesas de trabajo a partir de la realización de comentarios a las distintas entradas del blog.  Se pueden hacer aportaciones en una o en todas, en función de la experiencia y el trabajo realizado por la persona que intervenga, de ahí que consideremos recomendable iniciar dichos comentarios con una breve presentación previa o mediante un link de referencia. Los comentarios pueden incluir propuestas de proyectos en común, ya que uno de los objetivos del Encuentro es estrechar lazos y unir fuerzas para alcanzar metas más amplias.

Resultados de la participación en las mesas de trabajo

La presentación de los distintos temas planteados y las conclusiones resultante de las aportaciones individuales serán presentadas al final del Encuentro por los equipos encargados de redactar el texto de inicio de cada una de las mesas. Así se podrá dibujar un primer mapa de la educación en arquitectura en la Península Ibérica y mostrarla como visión contrastada respecto al panorama internacional.

Temas de las mesas de trabajo y equipos encargados 

  1. Contenidos y recursos del blog del III Encuentro. Arquitectura minúscula y Javier Encinas.
  1. Marco de referencia y objetivos en educación no reglada. La Casa de Tomasa y Maushaus arquitectura.
  1. Recursos educativos que podríamos ofrecer y objetivos en educación reglada.
    Participan y/o colaboran en la mesa: Pablo Amor y Cristina Llorente [Arquitectives], Fabiola Uribe [Lunárquicos], Xosé Manuel Rosales [Proxectoterra] y Javier Encinas. Coordina la mesa: Jorge Raedó.
  1. Metodología para trabajar con participación infantil y objetivos del Grupo Playgrounds a nivel ciudad e infancia. El Globus Vermell y Chiquitectos.
  1. Proyecto-propuesta: Bienal de Educación en Arquitectura para niños y jóvenes. Osa menor y Cuartocreciente.
  2. Espacios de aprendizaje de la infancia. Inicia la mesa Mónica García Fernández, [ co-fundadora de cómo crear historias , socia de microurbanía y creadora de los proyectos: partes sueltas y librescuela]